Resumen | Introducci贸n: El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causa la enfermedad infecciosa COVID-19. Actualmente, esta enfermedad es una pandemia que afecta a muchos pa铆ses de todo el mundo, y est谩 evolucionando de forma r谩pida de tal manera que cada d铆a surgen nuevos datos sobre el n煤mero de enfermos y casos letales. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervenci贸n educativa sobre la COVID-19. M茅todos: Se realiz贸 un estudio cuasi-experimental, tipo antes-despu茅s sin grupo control mediante una intervenci贸n educativa durante el periodo de febrero a marzo del 2020. El universo de estudio estuvo conformado por los 133 trabajadores pertenecientes a la Filial de Ciencias M茅dicas de Baracoa. Se seleccion贸 una muestra aleatoria estratificada de 80 trabajadores. La recolecci贸n de los datos se realiz贸 mediante una encuesta que se aplic贸 antes y despu茅s de la intervenci贸n educativa. Los resultados se presentaron en tablas estad铆sticas, utiliz谩ndose para el an谩lisis descriptivo de los datos, frecuencias absolutas y porcentajes y para el an谩lisis comparativo del conocimiento se aplic贸 el test de McNemar, con un nivel de significaci贸n聽p聽< 0,05. Resultados:聽Se observ贸 un aumento significativo del nivel de conocimiento adecuado despu茅s de la intervenci贸n educativa sobre generalidades de la COVID-19 (95,0 %), los signos y s铆ntomas de enfermedad (95,0 %), las complicaciones (96,3 %), las medidas de prevenci贸n (97,5 %) y el conocimiento general sobre la COVID-19 (96,3 %). Conclusiones:聽La intervenci贸n educativa fue efectiva porque se logr贸 un nivel de conocimiento adecuado en casi la totalidad de los trabajadores encuestados. |
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Procedencia del autor |
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Palabras clave | intervenci贸n educativa; COVID-19; coronavirus, SARS-CoV-2 |
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Tipo de documento | |
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Especialidad(es) |
Publicado en el sitio | 2021-04-05 12:58:50 |
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