Skip Navigation

Publicaciones covid-9

Historieta para la prevenci贸n de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la infancia. Una experiencia de investigaci贸n online

JULIA MARICELA TORRES ESPER脫N, DANIELA CHAC脫N MEDINA, INARVIS MEDINA GONZ脕LEZ, GABRIELA CHAC脫N MEDINA, YANET BLANCO FLEITES, LOURDES BRITO G脫MEZ, JOS脡 MART脥N MEDINA P脡REZ, MAR脥A CECILIA SANTANA ESPINOSA
?  Evaluaci贸n: (not yet rated)
Resumen

Introducci贸n:聽En el a帽o 2019 el mundo se enfrenta a la enfermedad COVID-19, que, por su transmisibilidad y los da帽os al cuerpo humano se convirti贸 en la pandemia del a帽o 2020. Los efectos socioecon贸micos se registran en la mayor parte del planeta. Desde el punto de vista individual afecta, adem谩s, en lo psicol贸gico, especialmente a ancianos y ni帽os.

Objetivo:聽dise帽ar una historieta dirigida a la poblaci贸n infantil para la prevenci贸n de la enfermedad COVID-19.

M茅todo:聽se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa, participativa, basada en arte, en modalidad online, mediante la aplicaci贸n WhatsApp Messenger. Fundamentados en el Modelo traducci贸n del conocimiento de Straus, Tetroe y Graham. Participaron 21 infantes (9 ni帽as y 12 ni帽os) entre las edades de 6 a 14 a帽os. Las sesiones de trabajo se realizaron en sus casas con la colaboraci贸n de sus familias.

Resultados:聽Historieta titulada 鈥淎prendiendo sobre el virus que paraliz贸 al mundo鈥 la que basada en los dibujos elaborados por los participantes se estructur贸 en tres componentes, curiosidad infantil, conocimientos que transmite el equipo b谩sico de salud y mensajes b谩sicos para la prevenci贸n de COVID-19.聽

Conclusiones:聽la utilizaci贸n de las redes sociales, con la participaci贸n de infantes y familias para la construcci贸n de conocimientos en circunstancias especiales de pandemia como el aislamiento social, resultaron esenciales para la elaboraci贸n de una tecnolog铆a educativa a partir de expresiones art铆sticas que permitieron, adem谩s, la transferencia de informaci贸n a una poblaci贸n vulnerable, como es la infantil.

Procedencia del autor
Texto completo
Palabras clave tecnolog铆a educativa, COVID-19, ni帽o, investigaci贸n participativa basada en la comunidad
Tipo de documento
Publicado en el sitio 2021-06-15 09:31:54

Comentarios

(aún no hay comentarios disponibles para este recurso)