Skip Navigation

Publicaciones covid-9

Manifestaciones cardiovasculares en pacientes infectados por el virus SARS-Cov-2

ANGEL MIGUEL AGUIAR GONZÁLEZ, MARICELIS MOJENA ROBLEJO, DIANA ESPERANZA MONET ÁLVAREZ
?  Evaluación: (not yet rated)
Resumen

Introducción: la pandemia por COVID-19 representa un desafío internacional sin precedentes dado el incremento diario de casos y muertes, lo que demanda un rápido ritmo de descubrimientos científicos a partir de los datos generados a causa de la cantidad de personas infectadas, que finalmente se revertirá en mejores formas de enfrentar esta catástrofe sanitaria.

Objetivo: describir las manifestaciones cardiovasculares en pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica actualizada, referenciando un total de 43 bibliografías. Se emplearon los recursos disponibles en la red Infomed para la selección de la información, específicamente: PubMed y SciELo, a través de las bases de datos: Medline, Search Premier y Scopus.

Resultados: Las complicaciones cardiovasculares asociadas a la infección por coronavirus han sido descritas con anterioridad; aunque aún no han sido detalladas a fondo debido a escasas evidencias disponibles. Sin embargo, en la literatura se reflejan asociaciones de la infección con síndromes coronarios como el infarto agudo; además de taquicardia, hipotensión, bradicardia, cardiomegalia transitoria y fibrilación auricular paroxística.

Conclusiones: el estudio de las manifestaciones cardiovasculares asociadas a la COVID-19 permite una mejor y más integral comprensión de la nueva entidad, por lo que el reconocimiento oportuno de dichas manifestaciones es significativo ya que podrían darse en ausencia de manifestaciones respiratorias o gastrointestinales, lo que constituye un factor positivo en la detección temprana y el aislamiento precoz.

Procedencia del autor
Texto completo
Palabras clave COVID-19; infecciones por coronavirus; manifestaciones cardiovasculares; pandemia.
Tipo de documento
Especialidad(es)
Publicado en el sitio 2022-04-16 09:23:21

Comentarios

(aún no hay comentarios disponibles para este recurso)