Skip Navigation

Publicaciones covid-9

Intervenci贸n sanitaria con candidatos vacunales, como estrategia temporal de enfrentamiento a la COVID-19, Cuba, 2021

Portal Miranda JA
?  Evaluaci贸n: (not yet rated)
Resumen

Introducci贸n:聽ElSistema de Vigilancia en Salud, inform贸en diciembre de 2019, sobre casos con neumon铆a en la ciudad de Wuhan, en China. La nueva enfermedad, ocasionada por el SARS-CoV-2, se nombr贸 COVID-19. El 11 de marzo del 2020 se diagnosticaron en Cuba los tres primeros casos importados. La introducci贸n paulatina de diferentes variantes virales ocasion贸 varios brotes. Se hizo necesario buscar alternativas que permitieran lograr el control epidemiol贸gico.

Objetivo: Desarrollar una intervenci贸n sanitaria efectiva con candidatos vacunales dirigida a revertir la situaci贸n epidemiol贸gica ocasionada por la epidemia de la COVID-19 en Cuba en el periodo de enero a agosto de 2021.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo de investigaci贸n-acci贸n en tres etapas, con la aplicaci贸n de grupos de discusi贸n que aportaron informaci贸n para la organizaci贸n del proceso y la toma de decisiones. Adem谩s, se apoy贸 en el estudio descriptivo longitudinal para el an谩lisis de datos epidemiol贸gicos a partir de las series cronol贸gicas, que permiti贸 valorar la efectividad de la intervenci贸n. El periodo de estudio abarc贸 desde enero a agosto del 2021.

Resultados:聽El estudio situacional de salud evidenci贸 el nivel de complejidad de la situaci贸n epidemiol贸gica y el contexto social y econ贸mico prevaleciente. A partir de sus resultados se dise帽贸 e implement贸 el proyecto de intervenci贸n, con las condiciones de factibilidad requeridas. La implementaci贸n de la intervenci贸n arroj贸 resultados favorables logrando vacunar al 99,16 % de la poblaci贸n prevista, con la consiguiente reducci贸n en la incidencia de casos al alcanzar coberturas de vacuna del 63,2 %, el 36 % y el 50,9 % en las provincias de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, respectivamente.

Conclusiones:聽La intervenci贸n sanitaria, de car谩cter temporal, efectuada con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, paut贸 un modo de actuaci贸n que se extendi贸 m谩s all谩 de la propia intervenci贸n, al aportar soluciones culturales, gerenciales, metodol贸gicas, educativas, de capacitaci贸n en buenas pr谩cticas, intersectorialidad, participaci贸n social y manejo del liderazgo, que representan productos extendidos a los servicios de salud.

Procedencia del autor
Texto completo
Palabras clave COVID-19; estrategia de salud; intervenci贸n sanitaria
Tipo de documento
Especialidad(es)
Publicado en el sitio 2022-02-11 10:07:03

Comentarios

(aún no hay comentarios disponibles para este recurso)