Skip Navigation

Publicaciones covid-9

Producción científica cubana sobre la COVID-19. Compilación de resúmenes (marzo de 2020-junio de 2021). Volumen I

Alfonso Sánchez I, Fernández Valdés MM, Beldarraín Chaple E, Morales Suárez I, Alfonso Manzanet JE, Velázquez Soto O.
?  Evaluación: (not yet rated)
Resumen

Resulta imposible hablar de la historia de la humanidad y no tener en cuenta las grandes epidemias que han ocurrido. Importantes brotes infecciosos a lo largo de los siglos no solo han diezmado poblaciones enteras, sino que en diversas ocasiones han influido también en el curso de la historia.

La pandemia causada por el SARS-CoV-2, que inició en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, había afectado hasta el cierre de septiembre a 190 países, e infectado a más de 234 000 000 de personas y causado la muerte a más de 4 791 000. Son cifras alarmantes, aún en ascenso, que dan fe de la terrible situación sanitaria ocurrida en el mundo.

Paradójicamente, a pesar de la tragedia que ha significado la propagación del mortal virus, su acelerada expansión ha impulsado el desarrollo del conocimiento de una manera sin precedentes en Cuba. La necesidad de disponer de información científica de forma rápida y accesible, que permitiera la adopción oportuna de decisiones, tanto al sistema sanitario cubano como a la máxima dirección del país, constituyó un reto para los investigadores, profesores y profesionales de la salud.

Ante esa realidad, nuestros científicos supieron crecerse, y de su empeño y saberes comenzaron a emanar grandes volúmenes de producción científica, con predominio del acceso abierto, el empleo de los preprints, la aceleración en el proceso de revisión de manuscritos por parte de las editoriales, así como una mayor cantidad de artículos de opinión, cartas al editor y recomendaciones o comentarios.

El constante incremento de investigaciones asociadas a la COVID-19 a lo largo de estos complejos meses motivó la realización de este texto que, a manera de compilación y estudios métricos, presenta el quehacer científico en los primeros 16 meses de la epidemia en Cuba.

Producción científica cubana sobre la COVID-19. Compilación de resúmenes (marzo de 2020 - junio de 2021) • Volumen I En la presente obra se exponen novedosos resultados de investigaciones llevadas a cabo por autores cubanos, especialistas en diferentes áreas del conocimiento científico. Los documentos compilados en estas páginas no solo ofrecen respuestas y soluciones a preguntas clínicas y epidemiológicas generadas durante el enfrentamiento a la COVID-19, sino que evidencian, además, la entrega de nuestros hombres y mujeres de ciencia a la búsqueda de soluciones para contener la propagación de la enfermedad.

A continuación, se presentan los artículos publicados en 56 revistas médicas cubanas y 62 extranjeras, así como en seis sitios de repositorios internacionales, con varios índices que orientan al lector en la búsqueda de información.

La publicación en este texto de análisis cuantitativos, a partir de estudios métricos, permite identificar a los autores más destacados, la colaboración entre los diferentes sectores de la ciencia, y los temas tratados con mayor frecuencia, entre otros interesantes datos que complementan la información contenida en sus páginas.

Producción científica cubana sobre la COVID-19. Compilación de resúmenes (marzo del 2020-junio del 2021) es oportuna y necesaria, de obligada consulta para quienes busquen información publicada por investigadores cubanos, en el transcurso de los primeros 16 meses de enfrentamiento al virus.

Agradecemos a los autores de este compendio que, con seriedad y compromiso, trabajaron durante meses en la minuciosa compilación y sistematización de estos conocimientos que demuestran la valía de nuestros profesionales y la impronta de más de 60 años de Revolución.

Dr. José Ángel Portal Miranda
Ministro de Salud Pública
República de Cuba.

Procedencia del autor
Texto completo
Palabras clave covid-19, información, repositorios, preprints, revistas médicas, infometría
Tipo de documento
Publicado en el sitio 2021-12-16 12:25:22

Comentarios

(aún no hay comentarios disponibles para este recurso)